32 Comments

  1. J
    J enero 26, 2014 at 4:06 pm . Reply

    Curiosamente, el acaparar los turnos de palabra, no sé si en las asambleas, pero sí en la vida diaria, no es exclusivo de los hombres machistas. En la vida diaria, los acaparan sobre todo las mujeres. Estoy en contra del machismo y soy igual de feminista que quien ha escrito este artículo, pero no desprendo autocompasión por pertenecer a otro colectivo discriminado. Y yo también sufro violencia, todos los días, por parte de mujeres. Podría escribir un artículo como éste, pero criticando el comportamiento de muchas mujeres? No. Eso no es sexismo? Yo creo que sí.

    Fdo.: Un gay harto de que sólo se hable de una cara de la moneda

    1. Yess
      Yess enero 26, 2014 at 4:57 pm . Reply

      Si puedes, por qué no podrías? Declarate en lo que te sucede y contextualizalo. Escríbelo y muchas lo compartiremos igual que cada vez que luchamos contra la homofobia. Aunque por lo que decís parece que ya lo hiciste y no te fue como esperabas, pero no desistas, es lo único que te puedo decir.

    2. R. Royo
      R. Royo enero 26, 2014 at 8:29 pm . Reply

      ¿En serio que las mujeres “acaparan los turnos de palabra en la vida cotidiana”?
      Entra en cualquier bar, busca un grupo donde haya hombres y mujeres en la misma conversación, y dime quién habla más.

      ¿Y a qué te refieres con “desprender autocompasión”? El artículo visibiliza algunas formas de machismo dentro de asambleas, ¿es eso autocompasión? La mayoría de los textos sobre homofobia hablan sobre todo de la homofobia que sufren los hombres, ¿sería eso autocompasión masculina?

    3. manolop3
      manolop3 enero 28, 2014 at 4:54 pm . Reply

      A ver, cuando se habla de hombres, de machirulos, se refieren a hombres en general y heterosexuales en concreto. Eso no quiere decir que los maricones como hombres que somos también no tomemos la voz cantante frente a las mujeres, aunque tradicionalmente estemos más a favor de éstas.

      Pero yo también estoy harto de los maricones que tratan a los afeminados como mierda, desprecian a transexuales y bisexuales y demás sensibilidades que se salen del hombre heterosexual ultramasculino.

      Y lo de sufrir violencia por parte de mujeres se sufre, por supuesto, pero también la recibimos mayoritariamente de los hombres heterosexuales y en menor medida de los homosexuales. Anda que no me he encontrao con mariconas rancias homófobas, plumófobas, etc.

      Saludos!

  2. Yess
    Yess enero 26, 2014 at 4:51 pm . Reply

    J… Eso que dices es EXCLUSIVO (?) de todas las personas (¿acaso son sólo las mujeres las que ejercen esa violencia hacia tí? nadie dice que las mujeres seamos perfectas), pero se dá mayoritariamente así, por eso lo visibilizamos. También hay mujeres que sufren opresión por otras mujeres, por diferencia de clase, por la suma de otras formas de discriminación. Las monedas tienen 2 caras, la vida real tiene infinitas.

  3. Afrodita
    Afrodita enero 26, 2014 at 5:39 pm . Reply

    Hace unos pocos años estuve bastante activa durante unos meses dentro del movimiento feminista de Madrid, pero al final me terminé cansando, porque al final muchas veces en lugar de hacer política, parece más bien el club social de una panda de amiguitas.

    En mi caso quienes no me escuchaban, no eran los hombres, si no asambleas de mujeres en las que quizás porque no llevara una estética “alternativa” o tuviera en algunos aspectos distintos puntos de vista, me hacían vacío.

    Es una pena que casi siempre la política autoorganizada sea jodidamente sectaria.

  4. L
    L enero 26, 2014 at 6:04 pm . Reply

    Sinceramente como mujer militante he tenido que sufrir estos comportamientos patriarcales y de luchas de poder tanto por hombres como por mujeres. Mujeres que critican el sistema patriarcal pero que son las primeras a adoptar estas posturas competitivas y destructivas dentro de espacios asamblearios. Me parece de lo más hipócrita y contrarevolucionario.

  5. Kalevorroka
    Kalevorroka enero 26, 2014 at 6:24 pm . Reply

    ¿Que los turnos de palabra los acaparan las mujeres? Querido, me parto el culo. Debido a la socialización en un entorno patriarcal, a los sujetos codificados como mujeres se las previene de que no hablen de más precisamente con tácticas como esas que tú mismo explicitas: “Joder, es que no se callan / Yo también estoy discriminao” (claro, todo el mundo sabe que en el feminismo no hay bolleras, negras, yonkis, trans doblemente discriminadxs, jeje, je).

    El propio lenguaje crea estructuras mentales machistas. Por ejemplo, mediante la ley del doble esfuerzo. En el proceso de enculturación, una ‘niña’ va a tener que negociar mucho más que un ‘niño’ si está incluida en el enunciado “venid todOs” o no, mientras el niño tiene la seguridad de que sí está siendo llamado al espacio público (ya sea un juego, el recreo o cualquier otra actividad colectiva). De modo que deja de decir gilipolleces y no mansplainees txorradas. Todavía voy a abrir las piernas en el metro y te voy a joder el espacio por tontolaba.

    Por cierto, muy significativo el “yo no soy machista PERO” que te has marcao ;)

    1. incontroladx
      incontroladx enero 30, 2014 at 1:18 pm . Reply

      Totalmente de acuerdo, a veces es increíble como incluso ‘dentro del rollete’, se considera el uso que se da al lenguaje como algo secundario. Y mucha peña piensa que por usar de manera informal expresiones sexistas para reforzar su discurso (‘me sale de los cojones/ovarios’, ‘me suda la polla’, ‘que te den por culo’) pues tampoco va a pasar nada. Existe ese concepto generalizado de que el ‘pensamiento’ o la ‘conceptualización’ del mundo es algo separado del ‘lenguaje’, al cual se tiende a ver como un mero instrumento de expresión, cuando en realidad el lenguaje es en si la propia naturaleza de nuestro pensamiento. ¿Es el pensamiento el que ‘modela’ el lenguaje…o quizás es al revés en buena medida, tal como postulan las hipótesis del relativismo lingüistico (Sapir-Whorf y otros)

  6. Safó.
    Safó. enero 26, 2014 at 6:41 pm . Reply

    Uf! esto no es solo propio del machote biohombre.. cuantas crestas de esas que se dicen la revolución encajan con esto!!! el feminismo ovejuno, como lo llamo yó, que van todas a una, que vigilan, que juzgan, que castigan. Algunas, algunes, que se miren el dildo que se les está subiendo a la cabeza!!!!

  7. Pep
    Pep enero 26, 2014 at 6:59 pm . Reply

    En general el artículo me gustó. Felicidades!

    Me chirría especialmente una cosa:
    “Una cosa que he empezado a hacer es mirar sólo a mis compañeras para empezar a hacer entender a los señores que el espacio político de la palabra no les pertenece.”

    Si el espacio político de la palabra no les pertenece a los hombres, les pertenecerá a las mujeres, deduzco… Lo que me parece un error. El espacio político de la palabra es de todas las personas, por eso es político.

    Saludos!

  8. (A)
    (A) enero 26, 2014 at 7:34 pm . Reply

    Imaginad que en una asamblea en la que una compa esté acaparando turnos de palabra e interrumpiendo (algo que también pasa) alguien le dijese esto: “¿Te has dado de que ya te hemos oído siete veces y lo que dices sigue siendo una mierda? Por favor, deja de pedir todos los turnos que necesito coger uno para pedirte que te calles.”
    ¿Sería considerado una barbaridad y una falta de respeto verdad? ¿Sabéis por qué? PORQUE LO ES
    Por favor, no habléis de lenguaje inclusivo o de que el lenguaje es importante tres líneas más adelante si primero estáis hablando de que lo que dice otra persona “es una mierda” (independientemente de su género)

  9. Isabel Rubio Santuy
    Isabel Rubio Santuy enero 26, 2014 at 8:05 pm . Reply

    Es diferente según de que género sea el que hace el comentario. Hace un momento he colgado en Facebook algo totalmente contrastado. El 90% de las muertes producidas en el mundo! los “productores” han sido hombres y sólo el 10% mujeres. Conclusión: el hombre es un arma letal

    1. Laura
      Laura enero 27, 2014 at 10:14 am . Reply

      Buenas! Me interesa mucho el artículo del que hablas. Si me puedes pasar el enlace… muchas gracias :)

  10. uno
    uno enero 26, 2014 at 8:31 pm . Reply

    Una amiga leyendo vuestra entrada acaba de descubrir que es una machirula y no lo sabia.

    · Abre bien las piernas.
    Como todavía no nos hemos dado cuenta de que tienes polla, por favor no dejes de tomar todo el espacio que te plazca para hacérnoslo saber.
    Es super cómodo sentarte al lado de un pierniabierto.

    ?????????????

  11. Nadine
    Nadine enero 26, 2014 at 10:02 pm . Reply

    jajajaja
    Me encanta esa frase : ” ¿Oyes eso? Es el sonido de tus privilegios derrumbándose”

  12. Merce
    Merce enero 26, 2014 at 10:43 pm . Reply

    Harta de tanta chulería… neomachitas!

  13. montse
    montse enero 27, 2014 at 9:34 am . Reply

    que cierto lo de que las mujeres tomando actas y los hombres haciendo estrtagemas… “las actas o los cuidados, no son tan importantes como hacer locas estratagemas para cuando vengan tropas de nazis invisibles, por ejemplo”. El sentido del humor nos hace libres…

  14. Angel
    Angel enero 27, 2014 at 9:45 am . Reply

    El 90% de las muertes producidas en el mundo! los “productores” han sido hombres y sólo el 10% mujeres. Conclusión: el hombre es un arma letal.

    Mi conclusion: Este hombre es un arma letal. La definición de hombre, asociado al concepto de poder, provoca una ruptura interna que necesariamente desencadena violencia. El miedo perpétuo a no ser hombre, a no ser suficientemente hombre, a mantener a raya cualquier duda de que se es lo que no se puede ser. Una ficción estructural pero desestructurante de la que participan en igual medida hombres y mujeres, constructores de realidad.
    La gente es altruista por naturaleza, el género nos rompe.

    Esta muy bien el artículo porque las asambleas estan plagadas de machitos, y la verdad es que me parto cuando usan el femenino sin modificar otras conductas. Pero falta una reflexión primordial: igual de machista es el “macho dominante” que la “hembra sumisa”. Ambos participan de los mismos mecanismos de construcción de género a pesar de que se repartan papeles de verdugo y víctima. Vicimas somos todos, porque el género nos rompe a todos.
    Siempre esta bien recordar que no existe una tradición de deconstrucción del significado de hombre similar al que el feminismo ha significado en el imaginario colectivo. Oseasé: mucha mayor aceptación tiene la “mujer liberada” que el “hombre liberado”, ya que su estatus de partida se etiqueta de privilegiado, cuando deberia tratarse como lo que es cualquier apriorismo: una puta carcel.

    Mi tenacidad o mi voluntat nacen de entenderme humano. Como hombre soy dèbil, inseguro, miedoso, pero como persona soy indestructible, soy yo.

  15. Amarga
    Amarga enero 27, 2014 at 11:44 am . Reply

    Ante todo recalco que soy mujer y militante en un colectivo feminista, entre otras cosas. Somos mujeres y hombres y estoy muy contenta con la línea de trabajo que llevamos a cabo y con nuestro trato personal.

    Ahora bien, este artículo me parece un despropósito en forma y contenido. Empezando por pedir respeto a un hombre insultando chabacanamente y menospreciando sus argumentos.

    Por otro lado, quien acapara el turno de palabra, habla más alto que el resto o, incluso, se pone intencionadamente en la silla más alta, no es un machista, es un egocéntrico a secas. Para que entendáis esto os recomiendo la película Doce Hombres sin Piedad, en la cual se visibiliza que estas actitudes son elementos de poder que emplean normalmente el/la/los/las líderes de un grupo. El tema del liderazgo en un grupo es un asunto complicado, pero interesante, porque a la par que él adopta una postura de líder, vosotras estaríais adoptando sin ni siquiera saberlo la posición de contralíder. Cualquier grupo que se precie cuenta con un líder no nombrado, un contralíder (no siempre), y unos seguidores/as. Por eso digo que no lo veo una cuestión de sexo, y lo digo porque sí he visto esa actitud, y soy consciente de que en las asambleas existe, pero no es por sexismo.

    Las interrupciones no es de machistas, es de maleducados/as. Pero para eso hay un moderador/a que debería encargarse de que el espacio de cada uno/a se respetase. Es una cuestión de convivencia.

    Abrir las piernas es sabido que es una postura mayoritariamente adoptada por hombres, y tampoco lo considero un elemento sexista, en todo caso a las mujeres en nuestra infancia nos hicieron hincapié en ciertos modales y cierto refinamiento asqueroso que a los hombres no les han inculcado. Es instintivo y, en todo caso, la culpa la tiene la socialización, no el hombre en cuestión. De hecho, yo soy de esas mujeres que coloquialmente hablando se “espatarra” en la silla por comodidad.

    El lenguaje inclusivo sí os tengo que dar la razón en parte. Se escuchan muchos masculinos para hablar de la asamblea, a pesar de que haya más mujeres sentadas a la mesa. No obstante, esas actitudes (para mí) se vuelven más feroces en tanto las mujeres comenzamos a recriminar cada palabra que está mal empleada. Yo he hablado con mis compañeros varones acerca de esta cuestión, y les sería más constructivo, sin duda, no tanto las regañinas o las caras largas que ponemos cada vez que dicen un “nosotros” o cualquier otra cosa, sino de buenas maneras “enseñarles” a emplear un vocabulario adecuado.

    Yo soy de barrio, y en mi barrio siempre se ha dicho “Puta”, “Coño” y demás lenguaje inclusivo para expresarnos, sin ninguna mala intención. A mí misma se me escapa constántemente, y no me considero por ello menos feminista. Porque yo misma me educo cada día y lucho por algo que tengo muy arraigado. Igual otras compañeras no lo tienen tanto, y me alegro por ellas, pero en mi caso es así y por eso soy consciente de que ests expresiones no desaparecen de un día para otro.

    La “compa/chica/piva de…” lo entiendo, y lo vivo. Y eso es así especialmente con las mujeres. Porque aunque hay personas que dicen “el novio de…”, tarde o temprano ese novio acaba teniendo nombre propio, mientras que pueden pasar años de relación entre dos personas, que la chica conozca a todo el grupo de gente, y aún así seguirá siendo “la piva de…”. Totalmente de acuerdo, pero entonces también quiero hacer una crítica a las personas que designan con un mote a otras, un mote me refiero no aceptado por el damnificado/a, porque eso también reduce a esa persona a un adjetivo que, a la vista está, no le representa, y eso también ocurre mucho.

    Las últimas dos pautas que habéis puesto, sí las he visto más, y me han llamado la atención, aunque en seguida me he hecho notar y, al final, han acbado cediéndome el terreno que debería haber tenido desde el principio.

    Esta crítica es totalmente constructiva, como todas las críticas que hago, a los hombres que inferiorizan a las mujeres simplemente por una cuestión de género, para que aprendan a respetar a sus compañeras igual que respetan a sus compañeros; y para las mujeres, para que nos apliquemos el cuento, y para que tratemos de reflexionar si de veras todas las acciones masculinas por las que a veces nos sentimos “atacadas” responden a una cuestión de género, o bien se deben a otros factores igual o más complejos.

    Un saludo.

  16. hispamex
    hispamex enero 27, 2014 at 2:30 pm . Reply

    plas, plas, plas, plas… me lo llevo.

  17. Pinipón
    Pinipón enero 27, 2014 at 2:49 pm . Reply

    La mayoría de esos puntos son independientes del sexo. Acaparar turnos de palabra, interrumpir y demás dependen de la educación de la persona, no de su sexo, y estarían mejor en un artículo sobre malas prácticas genéricas en una asamblea.

    En otros puntos, sí, estoy totalmente de acuerdo con que son producto del patriarcado.

    ¡Un saludo!

  18. Nuria
    Nuria enero 27, 2014 at 3:29 pm . Reply

    Discrepo en la interpretación que algunas hacéis del feminismo, para mi esto poco o nada tiene que ver con la lucha feminista y las reivindicaciones por la lucha de nuestros derechos, este articulo es sexista y estereotipador el sexismo es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales.Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género y este articulo es un claro ejemplo de ello. Demonizais al hombre por el simple echo de serlo, sin preocuparos en que muchas de las actitudes que describís son mas propias de la personalidad y carácter de la persona que de su genero, como si no hubiese mujeres en asambleas acaparadoras, que no dejan ablar, que se erigen lideres o portavoces y piensan que su palabra vale mas que la del resto de compañeras.

  19. […] · Acaparas de forma sistemática los turnos de palabra. ¿Te has dado de que ya te hemos oído siete veces y lo que dices sigue siendo una mierda? Por favor, deja de pedir todos los turnos que necesito coger uno para pedirte que te calles.  […]

  20. unomas
    unomas enero 28, 2014 at 11:33 am . Reply

    Llevo casi una década en una asamblea de un gaztetxe de un pequeño pueblo de Euskal Herria. Tengo que decir que durante estos años he visto algunas actitudes que se relatan aquí reflejadas en hombres que pudieran tener un pensamiento digamos “anticuado”. Por otra parte con otras no estoy de acuerdo o yo no las he visto en mi entorno. Las actas no las suelen tomar las mujeres más que los hombres y lo de interrumpir y repetirse lo he visto tanto en mujeres como en hombres. Lo de sentarse de manera no muy “ortodoxa” también creo que sea parte de las personas en general.

    Sin más, que estoy de acuerdo con unas cosas pero no con otras.

    Perdón, si mi lenguaje no es del todo correcto. Me cuesta escribir en castellano.

    Besarkada bat.

  21. Bernat Parias
    Bernat Parias enero 29, 2014 at 4:22 am . Reply

    Pues yo no estoy de acuerdo, YO pienso que…

  22. Caragrapa
    Caragrapa enero 29, 2014 at 9:12 pm . Reply

    Lo que más me gusta en este tipo de post son los comentarios de mujeres (y hombres, pero sobre todo estas) que creen llamarse feministas y no tienen ni puta idea, creyendo que en las asambleas feministas, anarquistas o de la banda izquierda no existe el machismo. Salud, compañeras, lucharemos juntas contra los machistas encubiertos. (Me ha encantado la entrada, por supuesto.)

  23. Mar_en_calma
    Mar_en_calma febrero 12, 2014 at 11:46 am . Reply

    Dios nos proteja de los hombres de izquierdas, que ya sabremos nosotras cuidarnos de los de derechas. A ver si llega una epidemia de pollitis y nos dejan de una vez en paz.

Post Comment